¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VER Y MIRAR? - Dilo con monos
12927
single,single-post,postid-12927,single-format-standard,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.6, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
verymirardiferencia

A “simple vista” nuestra actividad diaria pareciera tener mucho más de mirar que de ver (agregue aquí inserto de usted surfeando rápidamente sus redes sociales). Y con todo lo famosillo que está el pensamiento visual, quería conversar hoy sobre la forma en que generamos aprendizajes y construimos significados a través del sentido de la vista (el visual thinking).

Hoy curturicémosnos un poco, si isted me lo permite…
Partamos por lo elemental, ¿cuál es la diferencia entre ver y mirar? 

 

Según la Rae, mirar implica dirigir la vista a un objeto, u observar las acciones de alguien, mientras que ver implica percibir algo con la inteligencia y comprenderlo. Es decir, realizar un aprendizaje.

Una de las primeras personas en hablar de Pensamiento Visual en el mundo fue el psicólogo  Rudolph Arnheim en los sesentas, y en su libro del mismo nombre, se explaya sobre los procesos cognitivos (que tienen que ver con el conocimiento -oiga que me puse matea!-), que se ven involucrados en el pensamiento visual. Honestamente me tomó años leer su libro de ochocientas mil páginas porque era muuuuy denso y lleno de terminologías mega nerds, pero me quedó muy claro que existen muchos factores complejos involucrados en el proceso, que hacen muy difícil establecer una línea divisoria que separe claramente el mirar de el ver.

mirar

Es decir, no podemos hacer una línea súper agresiva entre ver y mirar, porque entre medio de los dos, están pasando cosas imperceptibles, que también están cargadas de conocimiento, a niveles conscientes e inconscientes (estilo “I see dead people” XD).

¿O me va a decir usted que nunca ha soñado con algo que miró en la calle, que en el momento no llamó su atención y al día siguiente se sorprendió de haberlo recordado?. Puede ser que este ejemplo no sea el más elegante, pero de seguro podrá recordar aquellas veces en que ha ido por la vida en piloto automático mirando cosas y más tarde descubre que las había procesado de alguna forma u otra, sin querer queriendo. Si bien ver requiere intencionalidad, la delgada línea entre mirar y ver está condicionada por los procesos psíquicos de esta especie humana, que sin ir más allá, es bastante compleja en sí misma ( y si no me cree basta con que se mire brevemente al espejo por las mañanas).

verymirar

Entonces, ¿qué información extrae nuestro cerebro al ver?

Cuando percibimos un objeto o una persona, el cerebro analiza la forma, y la adecua a una geometría; analiza su color y su tono, que tienen relación con la luz; analiza el tamaño y cantidad, relacionándolo con otro objeto y estableciendo una comparación; analiza la ubicación en el tiempo y el espacio; analiza el movimiento o la acción que ejecuta;  y lo conecta todo para comprender el contexto completo. Con esta información y la de otros sentidos el cerebro realiza aprendizajes.

A mi juicio, lo más importante e increíble sobre el mundillo de las imágenes, es que la percepción visual transforma las FORMAS EN CONCEPTOS.

Este es uno de los sustentos más transversales del pensamiento visual. Es decir, el cerebro percibe realmente las cosas cuando las puede adecuar a una forma organizada, en geometrías elementales. Y he aquí, estimados amiguitos, la razón por la cual para pensar con este método, no es necesario hacer dibujos realistas, sino que la comunicación resulta más rápida con triángulos, cuadrados, círculos, rectángulos, etc., que sirven para identificar e interpretar ideas, y no como copia de la realidad.

Ve en este video a qué me refiero.

LA GUÍA PARA APRENDER A DIBUJAR CONCEPTOS E IDEAS

¡Aprende a DIBUJAR conceptos e ideas de forma clara y simple con la metodología de las cuatro piezas de DILO CON MONOS!




Te puedes des- suscribir en cualquier momento. Powered by ConvertKit

Más concretamente, esto nos servirá cuando tengamos que hacer un juicio respecto de qué imagen poner en la pepeté, el afiche o el brochure de la empresa, por qué aprenderemos a preguntarnos si la imagen que ahí estamos poniendo sirve directamente a nuestro propósito.

No la ponga ahí nomás, oiga, para tapar el espacio blanco y por que se vea bonita…. XD.

Y recuerde….la práctica hace al maestro!

Fran

SUCRÍBETE AL TERRIBLE DE NEWSLETTER

Puedes des-suscribirte en cualquier momento Powered by ConvertKit
Fran Salomon
banana@diloconmonos.cl
Sin comentarios

Deja un comentario