HACER MAPAS MENTALES DE LIBROS - Dilo con monos
12784
single,single-post,postid-12784,single-format-standard,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.6, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
MAPASMENTALESDELIBROS

Hoy te voy a estar contando cómo hacer mapas mentales cuando tienes que estudiar de libros. Tengo 32 años, querido amiguito,  y llevo por lo menos diez de ellos haciendo mapas mentales. Un día se me ocurrió que los apuntes tradicionales eran un poco contraproducentes. Como soy bastante matea, y me gusta leer, me pasaba que mis resúmenes eran páginas de páginas donde no podía ver ninguna información destacada, sino que todo era uniforme. Se me ocurrió que a lo mejor podía haber un método para resumir un libro entero en una página tamaño carta, y así, cuando tenía que hacer un trabajo podría ponerlos todos juntos y saber exactamente dónde estaba qué información y compararla de forma cruzada (a esto generalmente se le llama análisis comparativo).

Para hacer un mapa mental de un libro, lo primero que hago es ir al índice, para ver cuántos capítulos tiene. Por cada capítulo, dibujo un globo en la hoja, y escribo su nombre.

 

mapasmentalesindice

Lo siguiente es muy importante. Si es un libro con muchos capítulos, trata de organizar lo mejor posible el espacio. Imagina que por cada capítulo tendrás un espacio limitado. Cuando estás empezando, imaginarlo es bastante difícil, por lo que te recomiendo demarcar los espacios con un lápiz mina, y al final del mapa, borrarlos. Esto te servirá de guía. Conecta cada globo al título, para entender visualmente que todos esos temas se desglosan de él.

mapasmentales

ALGUNAS COSAS BÁSICAS

Pon el nombre del título y de cada capítulo, y haz un dibujo que tenga relación con el tema. El dibujo tiene dos funciones: la de ayudarte a entender y profundizar tu conocimiento sobre lo que se está hablando, y a recordar lo que leíste, si es que estudias con él. Para hacer un dibujo que realmente te sirva, debes preguntarte qué es lo que sabes del tema y cómo representarlo, de un modo fácil y entendible. Los monos de palo son buenos para esto, porque mantienen la profundidad y la simpleza de las ideas. En este video te cuento cómo hacerlo.

Y mejor aún, descarga aquí el workbook para aprender a crear una imagen a partir de un concepto).

LA GUÍA PARA APRENDER A DIBUJAR CONCEPTOS E IDEAS

¡Aprende a DIBUJAR conceptos e ideas de forma clara y simple con la metodología de las cuatro piezas de DILO CON MONOS!




Te puedes des- suscribir en cualquier momento. Powered by ConvertKit

mapasdibujos

Luego de hacer esto, podemos empezar a leer. Recuerda que no todo lo que lees es importante. Al principio, querrás anotarlo todo, por miedo a perder algo importante. Pero lo más probable, es que aún si lo anotaras todo, no podrías recordarlo, por lo tanto trata de ir sintetizando el capítulo, llegando a conclusiones generales e ideas clave. Si estás haciendo una investigación, y te topas con citas clave, es mejor que anotes la referencia a la página y el párrafo, ya que en ese caso, necesitarás citas textuales y te tomará mucho espacio escribirlas.

¡Y si te quedaste con el bichito, te recomiendo hacer mi curso gratuito de mapas mentales, para comenzar con los básicos y quedar preparado en una hora para mapear mentalmente!

QUIERO HACER EL CURSO GRATUITO

De cada capítulo desprende las ideas importantes, y derívalas con una flecha. Puedes desarrollar tu propio vocabulario visual para acortar palabras. Por ejemplo yo, cada vez que me topo con una palabra terminada en “ción”, la acorto como una C, o con algo que se describe como bueno o malo, una cara feliz o infeliz. Prueba hacerlo con otros conceptos, como ejemplo, observación, mayor a, menor a , deriva en, frase clave, etc. Las flechas te ayudarán también a ahorrar palabras. Por ejemplo, cuando se enumera una lista de cosas, cuando algún tema se relaciona con otro, o es consecuencia de algo.

Estas son mis formas, desarrolla tu creatividad con tu propio lenguaje, ya que los mapas mentales son personales.

 

No te preocupes de que te quede feo.

 

Te recomiendo no hacer borradores y pasarlos en limpio. La mejor manera de aprender es cometiendo errores y practicando mucho. Recuerde que la práctica hace al maestro.

!Y si eres un nerd como yo, de seguro te gustará este playlist con mis videos de cómo hacer mapas mentales!

SHÉVAME AL PLAYLIST

 

See ya!

Fran

SUCRÍBETE AL TERRIBLE DE NEWSLETTER

Puedes des-suscribirte en cualquier momento Powered by ConvertKit
Fran Salomon
banana@diloconmonos.cl
2 Comentarios
  • Sebastián

    Hola fran, he estudiado los mapas mentales, pero todavía tengo duda… Una vez que termine el subrayado, hago los map mental. Busco Sujeto +verbo +predicado… Y lo armo al mapa en sentido horario…. Me gustaría muchos que me corrijas… Saludos fran salomón… Ah mi correo es raulsebastian1904@gmail.com

    26 Abril, 2017 Responder

Deja un comentario