¿POR QUÉ FALLAN MIS PEPETÉ? - Dilo con monos
12925
single,single-post,postid-12925,single-format-standard,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.6, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
titulopepete

Me ha pasado -más de alguna vez- llegar a una presentación muy motivada y con ganas de aprender algo nuevo, y encontrarme, al primer click de diapositiva, con un bloque de texto interminable, causante de dolores de cabeza, jaquecas espirituales y más de alguna desenfundada de aparato telefónico para evadir la situación. Lo que más me preocupa, es que esta es una realidad que se vive a diario en las empresas, los emprendimientos, las universidades e inclusive en los colegios. No hay lugar que se salve de la larga y tortuosa muerte por powerpointismo.

 

PSSST ->(haga este test para averiguar si usted está enfermo de powerpointismo).

TEST SINTOMÁTICO DE POWERPOINTISMO

¡Llévate el test para saber si estás enfermo de powerpointismo, y las instrucciones del dostor de DILO CON MONOS aquí!



Te puedes des-suscribir en cualquier momento Powered by ConvertKit

Lo cierto es que estamos ofreciendo a las personas una gran cantidad de texto muy difícil de digerir.

 

 

Comunicar con herramientas visuales pareciera ser el requisito de toda carrera profesional en el mercado actual. Fuera de bromitas, según la BBC (2012) existen 500 millones de usuarios de powerpoint en el mundo, y diariamente se crean 30 millones de presentaciones. Oh-MY-Lord! Las pepeté se han transformado en el formato más común para comunicar a otros nuestras ideas, esperando así influir en la toma de decisiones, cambios de actitud, ventas o traspaso de información de una audiencia específica, -y ahora último- para crear cursos online (como videos educativos de eslaids). Si echamos un pequeño vistazo interno, nos daremos cuenta de que muchos de nuestros resultados esperados dependen de ellas. Utilizamos las presentaciones para capacitar, entrenar, comunicar, vender, levantar fondos, realizar marketing, presentar nuestras empresas, proponer proyectos, licitar, enseñar, aprender, y tantas cosas más. Nuestra vida laboral actual está fuertemente atada a la PEPETÉ CULTURE (que jipster suena esto!). 

Con esto en mente, es necesario dejar súper claro que las personas de la audiencia no pueden concentrarse en dos cosas a la vez: o leen tu pepeté, o te escuchan.

 

 

¡Créame, a usted le pasa lo mismo cuando está sentado! Según Nancy Duarte, CEO de la famosilla Duarte (Presentation Experts), tener más de 75 palabras en una diapositiva transforman su pepeté en un documento. Más de 50 palabras por diapositiva estarían OK si usted estuviera leyendo de un telepronter (utilizado en los noticiarios). Agrega que cree firmemente en el uso de conceptos clave (o bullet points), que reafirmen las ideas sin distraer a la audiencia. Hay otros famosillos como el emprendedor serial David S. Rose (New York Angels), que considera que si es posible sólo debemos utilizar imágenes, porque todos odian los bullet points (y una imagen vale más que mil palabras).

fallanpepeteEn mi opinión, hay que ir tranquilein con este tema. La mayor parte de las personas pierde la mitad del pelo de solo pensar que deben dejar sólo palabras clave en su pepeté cuando lo sugiero. Pero piénselo de este modo: al poner tanto texto en una eslaid, contribuimos a construir la percepción de que no tenemos dominio del tema que estamos comunicando. Y ¿quién podría sentirse influido por alguien que se percibe como poco preparado? (Y si, estoy de acuerdo con usted, todos hemos hecho frente a ese minuto en que hay que salvar el día con una presentación, y temiendo olvidar algo hemos puesto todo en la diapositiva para sentirnos seguros, pero dejemos ese episodio para el museo de los horrores del powerpoint).

Para preparar pepetés con ideas clave o sólo imágenes se necesita invertir más tiempo en todo el proceso, y ciertamente poner mucho esfuerzo en culturizarnos para dominar el tema del que estamos hablando.

Aquí puedes encontrar un ejercicio simple para aprender a hacerlo.

WORKBOOK PARA APRENDER A ENCONTRAR CONCEPTOS CLAVE

¡Aprende a dejar lo más importante de la información en tu pepeté!


Te puedes des-suscribir en cualquier momento Powered by ConvertKit

De todas formas, si reniegas del pepeté y quieres encontrar algo nuevo para presentar, preparé para usted una alternativa dibujística con un paso a paso para hacer presentaciones diferentes.

 

Si hacer presentaciones es un requisito en tu vida laboral, invertir en ellas tu tiempo generará cambios importantes en tu vida.

 

La percepción de la audiencia cambiará, y se sentirán más abiertos a escuchar lo que quieres decir. Considerando que a menudo nuestras presentaciones tienen la misión de influir en la toma de decisiones, cambios de actitud, ventas o traspaso de información clave para una empresa o para la educación de alguien, el modo más efectivo de llamar su atención en los primeros 30 segundos críticos, es apelando a las emociones, no al texto.

Recuerde, el texto está ahí para ayudarlo a elaborar el relato, es por esto que construiremos nuestra información a partir de ideas clave, para ahorrarle a la audiencia la confusión y aturdimiento, y para otorgar orden y claridad a nuestra presentación, en términos del mensaje.

En una presentación, estos son los ítems en los que te recomiendo invertir tu tiempo:

  • Recopilar información
  • Hacer un mapa mental
  • Proponer y organizar ideas con post its
  • Validar y reorganizar tus ideas
  • Construir y componer las eslaids
  • Practicar tu presentación

 porquefallanpepete

Para tener éxito en esta tarea titánica, le recomiendo siempre, siempre, siempre preparar la información de su pepeté con mapas mentales.

 

Mapear mentalmente le ayudará a tener claridad de los temas que debe presentar, y cuáles son los principales conceptos que abren el relato. Incluso si debes mostrar gráficos, o si estás amarrado a una plantilla institucional, este paso previo te ayudará a saber exactamente qué poner, y qué dejar para el museo de los horrores de powerpoint. Las personas lo agradecerán!

Si quedaste más prendido que hervidor con falla, puedes ver aquí mi curso gratuito para aprender a hacer mapas mentales y rockear tus pepetés.

O SEA JELOU! OBVIO QUE QUIERO HACER EL CURSO GRATUITO

Recuerde….la práctica hace al maestro!

Fran

SUCRÍBETE AL TERRIBLE DE NEWSLETTER

Puedes des-suscribirte en cualquier momento Powered by Seva
Fran Salomon
banana@diloconmonos.cl
Sin comentarios

Deja un comentario