Pensar fuera de la caja no es recomendable

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Dentro de las 10 habilidades blandas que –según Linkedin– buscan las empresas en 2023, en tercer y sexto lugar están la innovación y la capacidad de resolver problemas y pensar de forma crítica: es decir, pensar “fuera de la caja”. 

 

El término “pensar fuera de la caja” se utiliza para referirse a la capacidad creativa de conectar ideas y ver más allá de lo aparente.

Según Luc de Brabandere (Filósofo Corporativo, -ya desearía yo haberme inventado ese título-), co autor de Thinking in new boxes (“pensar en nuevas cajitas”) la “caja” es un modelo mental. 

Para Brabandere no se puede pensar de forma diferente o innovadora desde una caja ya conocida: la elección de una nueva caja es más importante que pensar fuera de ella. Es decir, rara vez se llega a un nuevo resultado pensando desde un antiguo paradigma.

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Alan Iny, partner y director del área de  Creatividad y Escenarios de The Boston Consulting Group, plantea que la clave para llegar a resultados creativos (sobre todo si sentimos que nuestra creatividad está dormida o ausente de nuestras vidas), es DUDAR.

 

Iny recomienda dudar de los modelos mentales, perspectivas y percepciones de vida para dejar de ser un prisionero de las propias “cajas mentales”.

 

Esto implica que, para los problemas de cajas ya establecidas se debe pensar y generar ideas desde nuevas cajas.

Una herramienta que puedes probar para desarrollar tu creatividad en el entorno laboral es la Estrategia Creativa de Disney (utiliza este template de Miro para implementarla), que ofrece un puente entre la creatividad e innovación (nuevas cajas) y lo “realista” (cajas ya establecidas).

¡Mientras saltas a una nueva caja, te dejo un apapacho virtual!
*FRAN*
 

 

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