Trabajar 4 días a la semana ¿es posible?

¿Sabías que en 2022, un experimento de seis meses compuesto por 33 empresas (900 trabajadores aproximados), demostró que reducir la jornada de 40 a 32 horas laborales puede impactar positivamente tanto a la compañía como a los trabajadores?

 

DCM_monopolitan_junio_STOCK-DE-MONOS_MUJERES-EN-TI_Laboratorio-digital

Según el reporte del experimento realizado por The 4 Day Week Global, los ingresos de las empresas aumentaron en un 8,14%, las contrataciones en un 12,16%, y el absentismo por licencias u otros se redujo de 0,56% a 0,39%.

Parámetros interesantes medidos en relación a los trabajadores y que obtuvieron resultados positivos (96,9% declaró querer seguir trabajando 4 días) fueron el balance vida-trabajo, salud mental, menores conflictos familiares, aumento de la actividad física y disminución de la huella de carbono (4% de las personas disminuyeron su utilización del automóvil).

Psst-> ¡Si te gustó este stock de monos puedes adquirirlo AQUÍ!

Andrew Barnes, autor del libro The 4 Day Week, propone una guía práctica basada en el principio 100:80:100  (100% del pago, 80% del tiempo y 100% de la productividad)

En su post sobre “cómo persuadir a tu jefa o jefe” se menciona que casi todas las compañías que tienen éxito con este modelo hacen 3 cosas:

 

  • Acortar y reformar las reuniones
  •  Utilizar la tecnología de forma reflexiva y consciente
  • Rediseñar la jornada laboral para dedicar periodos diferenciados al trabajo, reuniones y tiempo social.

 

La idea de una semana de trabajo más corta ha tomado fuerza tras la pandemia, como respuesta al creciente estrés y deterioro de la salud mental debido a las largas jornadas de trabajo.

Una encuesta Ipsos (2020), en la que participaron trabajadores de 28 países, reveló que 44% de las personas trabajaban en horarios no convencionales.

En este dibujo, puedes ver algunos consejos de Headspace respaldados por la ciencia para dormir mejor si te encuentras en esta situación.

¿Crees que es posible aumentar la productividad con una jornada de 4 días?
 Apapachos virtuales
*FRAN*
 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *