¿qué significa “café de especialidad?

Verdad irrefutable: la vida sin café no puede considerarse vida ❌☕🟰💀. 

Aunque siempre ando en la búsqueda de “cafeterías de especialidad” para tomar un “buen café”mientras camino, debo reconocer que no sé prácticamente nada del mundo del café.

Esta inquietud me llevó a preguntarle a uno de los dueños de Peregrino Coffee Roasters, mi cafetería favorita de momento, si podíamos hacer una colaboración para aprender un poco al respecto.

Es importante comenzar por el concepto principal.

El término “café de especialidad” fue acuñado por la noruega Erna Knutsen, quien en los 70´s comenzó a utilizar el término “specialty” al importar café de alta calidad proveniente de fincas de pequeños productores.

El encargado de la tostaduría en Peregrino me comentó que una cafetería, para llamarse “de especialidad” debe cumplir con ciertos parámetros: calidad del grano de café (basado en lineamientos de la Specialty Coffee Association), barista profesional, buen equipo (máquinas) y protocolos rigurosos en la preparación.

 

Aquí puedes ver un resumen de los principales puntos que me enseñó:

 

Esta investigación me ha hecho consciente en gran medida del inmenso trabajo de los productores en las fincas (recomiendo este video), del cuidado que deben tener los baristas para respetar el trabajo de los caficultores y capacitándose profesionalmente para hacerlo, y del largo viaje que hacen estos granos de café para llegar a nuestras tazas. 

 

Te dejo con el siguiente dato que aprendí para reconocer un buen café en la tolva: el grano no debe verse aceitoso o quemado (sino de tueste medio) y el café nunca debe estar hirviendo ni saber amargo.

Y ahora vamos por BUEN un café.

 Apapachos virtuales
*FRAN*
 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *